El pasado 25 de marzo de 2020 el H. Consejo Técnico del Instituto aprobó una facilidad para el trámite de incapacidad y la obtención de un permiso especial por contingencia, desde plataformas digitales de acceso remoto, a las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el régimen obligatorio, que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19. El procedimiento consistirá en completar de manera electrónica un cuestionario de tamizaje y recibir la respuesta de la procedencia o no del permiso especial.
Se señaló que si los trabajadores tienen los síntomas de infección como pueden ser: tos, fiebre y dolor de cabeza, deben permanecer en su casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad, además de que está garantizado el subsidio económico durante los primeros 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19; y si persisten los síntomas se pudieran extender los días de la incapacidad.
Adicionalmente, se comentó que el Instituto enviará a los trabajadores por mensajería un equipo de protección para que no se contagien sus familiares y que consiste en: cubrebocas, alcohol gel que hace la función de antiséptico bacteriano y un termómetro, además de un instructivo sobre los signos y síntomas del COVID-19 y cómo cuidar al enfermo en casa.
El día 30 de marzo de 2020 el instituto habilitó en la plataforma digital y en la aplicación móvil IMSS Digital la opción para realizar este procedimiento y obtener el permiso e incapacidad en caso de que aplique.
El cuestionario puede elaborarse en el siguiente link:
https://testcoronavirus.imss.gob.mx/webcovid19/Account/Login?ReturnUrl=%2Fwebcovid19
También puede elaborarse en la aplicación Móvil IMSS DIGITAL en el apartado COVID-19: