Desde la contratación hasta los planes de desarrollo personal dependen de un área que debe estar presente: Recursos Humanos. Aunque pareciera que el dueño de la empresa o algún líder de área pueda ser capaz de realizar esta actividad, un especialista en RRHH tiene bastante más experiencia y excelentes metodologías en distintas ramas como reclutamiento y selección de personal o para generar planes de carrera para cada uno de los colaboradores; es decir, ayudan a contratar, capacitar y desarrollar a los empleados con la finalidad de que puedan tener una estabilidad emocional y laboral.
Desde el inicio, para que las contrataciones puedan ser un éxito, se debe de contar con una estrategia específica que establezca criterios de selección que se adapten y se basen a la cultura organizacional de la empresa y en los valores de la misma para tener una excelente relación de trabajo.
Además si se establecen los parámetros de manera correcta, las contrataciones serán más afines a la empresa y la cantidad de renuncias será menor, así como el ausentismo laboral; además el área de recursos humanos está encargada de mantener esa contratación motivada y produciendo resultados para la empresa.
De manera más pormenorizada lo que debe hacer principalmente el departamento de Recursos Humanos es lo siguiente:
Reclutamiento
Crear perfiles de vacantes, seleccionar y reclutar nuevos valores; esto implica, análisis de currículas, selección, entrevistas y valoración de las habilidades de cada uno de los posibles candidatos.
Capacitación
El departamento asignado debe monitorear las capacidades del equipo y lo que pueda faltarles para desarrollar su trabajo, es decir, ver sus áreas de mejor y oportunidad además de elaborar planes de actualización con la finalidad de mantener al día al empleado.
Salarios y jerarquías
La distribución de trabajo, así como los diferentes salarios, el organigrama y valorar de manera adecuada cada puesto con la finalidad de que sea remunerado correctamente y no existan posiciones que mantengan un pobre equilibrio entre pago y trabajo.
Pagos y beneficios
En lo tocante a la remuneración, que incluye lo referente a salarios, el uso de las vacaciones, cualquier bono, horas extras, vales de despensa, convenios médicos y todo lo que pueda aplicarse a un empleado, es responsabilidad del encargado de RRHH.
Uno de los temas más importantes es el ambiente laboral, ya que de ello depende que se queden o se vayan colaboradores dentro de la organización. Es necesidad crear formas de evaluar las situaciones que causen problemas o insatisfacción en los colaboradores.
Ambiente laboral
Este departamento debe priorizarse en cada uno de los emprendimientos o empresas no importa lo pequeñas que sean, este punto es muy importante para que se mantengan unidas y funcionales en todo sentido.
*Este boletín fue preparado por nuestro aliado Runa