Ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, el Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), dio a conocer el pasado 27 de abril el programada denominado “Plan de Alivio”, que contempla beneficios dirigidos a los trabajadores acreditados.
En estas acciones de apoyo se incluyen son las siguientes:
a) Aplazamiento de pagos por los meses de abril y mayo, que no afectaran el buró de crédito de los acreditados, por lo que el Instituto los seguirá reportando al corriente en sus créditos, independientemente del pago que se reciba.
b) Disminución del monto de los pagos en caso de haber tenido una disminución de salario considerando como máximo de descuento el 20% del salario.
c) En ningún caso se cobrarían cargos extras o intereses moratorios si los trabajadores se adicionan al plan.
d) Los trabajadores acreditados que pierdan su empleo recibirán el beneficio de protección de pagos que contrataron con su crédito Fonacot, que incluye la cobertura de hasta seis pagos mensuales en caso de desempleo por cualquier causa.
Cuando los trabajadores mantengan su relación laboral, estos beneficios deben ser solicitados por el empleador por medio de cédula de incidencias y solicitando la adhesión al mismo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores a través de la línea telefónica de ayuda.