Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, el IMSS dio a conocer el comunicado No. 213/2020 referente a pago en parcialidades simplificado, anticipando que algunos patrones tendrán dificultad para realizar el pago de sus cuotas obrero patronales
La finalidad del IMSS es celebrar un convenio de pagos a plazo con los patrones interesados, esto sin necesidad de garantizar el interés fiscal, evitando ser acreedores a multas ya que el patrón cumple espontáneamente con sus obligaciones en materia de seguridad social derivado de la emergencia sanitaria, según el Acuerdo del Consejo de Salubridad General publicado el 30 de marzo del año en curso en el Diario Oficial de la Federación.
El Instituto pone a disposición de los patrones un número telefónico «800-6232-323» y un correo electrónico “[email protected]x.” para brindar la asesoría para celebrar el convenio en parcialidades simplificado, considerando que el importe mínimo a cubrir por el patrón es del 20% del total de las cuotas patronales y el 100% de las cuotas obreras, eligiendo entre los siguientes plazos de diferimiento de interés mensual:
1. Hasta 12 meses 1.26%
2. De 12 a 24 meses 1.53%
3. De 24 a 48 meses 1.82%
Si el patrón optara por solicitar el convenio, la información que a continuación se detalla se deberá enviar al correo antes mencionado, con el objetivo de no acudir a la subdelegación:
1. Tarjeta de identificación patronal.
2. Identificación oficial vigente del patrón, o representante legal
3. Acta constitutiva de la persona moral (solamente las hojas donde se señala la razón social para la cual fue creada, así como aquélla que contenga el folio del Registro Público de la Propiedad y del Comercio).
4. Poder notarial del representante legal (solamente la hoja donde se señala la facultad conferida por la persona moral, debiendo ser específica para la realización de trámites ante entidades públicas o actos de administración).
5. Escrito libre solicitando la autorización del pago a plazos y los plazos para hacerlo.
Una vez que el instituto verifique la información, el patrón recibirá por correo electrónico el proyecto del convenio y la ficha de pago la cual podrá pagar por medio de SPEI a la cuenta 021180550300067765 del banco HSBC, una vez realizado el pago se da por entendido que se aceptó el convenio con el IMSS.
Si tiene alguna duda al respecto el equipo de Payroll Plus con mucho gusto los puede apoyar.