El pasado 25 de marzo del presente año, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aprobó las medidas de apoyo a patrones derivado de la contingencia sanitaria generada por la propagación del COVID19, por lo que el lunes 27 de abril se publicaron en la página de internet del propio instituto los lineamientos para solicitar los apoyos para el diferimiento del pago o para el pago hasta en doce parcialidades de aportaciones patronales de empleados sin crédito y que consisten en lo siguiente:
1. Prórroga para el pago de aportaciones relativas a trabajadores que no cuenten con crédito de vivienda vigente.
a) Para patrones con más de 250 trabajadores la prórroga podrá ser solo por las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020, mismas que deberán cubrirse a más tardar el 20 de julio de 2020 con actualizaciones y recargos a una tasa reducida del del 0.01%.
b) Para patrones con hasta 250 trabajadores la prórroga podrá ser por las aportaciones correspondientes al segundo y/o tercer bimestre(s) de 2020, mismas que deberán cubrirse a más tardar el 17 de septiembre de 2020 con actualizaciones y recargos a una tasa reducida del del 0.01%.
II. Convenio para el pago hasta en doce parcialidades para las aportaciones diferidas conforme a la fracción I, dichos convenios estarán sujetos a una tasa del 1.26% mensual, la cual se aplicará en la segunda parcialidad y las subsecuentes.
Para acceder a estas medidas de apoyo, los patrones deberán realizar la solicitud a través del Portal empresarial del Instituto y firmarlo con su usuario y contraseña, a más tardar en las siguientes fechas:
a) 30 de junio de 2020 para patrones con más de 250 trabajadores respecto de la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020.
b) 31 de agosto de 2020 para los patrones con hasta 250 trabajadores respecto de la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al segundo y tercer bimestre de 2020.
Para acceder al convenio de pago en parcialidades los plazos serían:
a) 20 de julio de 2020 para la solicitud del convenio para el pago de las aportaciones del segundo bimestre que hayan sido prorrogadas al 20 de julio de 2020.
b) 17 de septiembre de 2020 para la solicitud del convenio para el pago de las aportaciones del segundo y/o tercer bimestre(s) que hayan sido prorrogadas al 17 de septiembre de 2020.
Para poder adherirse a estas facilidades los patrones deberán pagar las aportaciones de sus trabajadores con crédito de vivienda y el entero de sus respectivas amortizaciones de los bimestres a convenir, y no podrán adherirse los patrones que hubieran omitido el pago de la totalidad de las aportaciones y amortizaciones de los bimestres de 2019.
Fuente: