En relación con el tema de presentación de declaraciones de personas físicas en el mes de abril, recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), otorgó a los patrones una prórroga para corregir errores u omisiones en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina de 2018 a más tardar el 15 de abril de 2019.
Derivado de esta ampliación de plazos, en distintos foros el SAT ha anunciado, que dichas modificaciones realizadas por los patrones se verán reflejadas en un periodo de aproximadamente 10 días hábiles, motivo por lo cual sugerimos que la declaración anual de personas físicas sea presentada con posterioridad al 15 de abril de 2019.
Rechazos de las devoluciones automáticas
Adicionalmente, el aplicativo para presentar la declaración anual en algunas ocasiones realiza el rechazo automático de la devolución por los siguientes motivos:
– La persona física no se encuentra activa en el sistema del SAT.
– Reconoce el sistema ingresos no percibidos por el trabajador, que tendrían que verificarse si corresponden a ingresos de empresas fantasmas.
– Se rechaza la devolución, pero el SAT no envío el motivo respectivo.
Mejores prácticas
– Revisar la información que se encuentra cargada en el sistema, especialmente los ingresos y la retención de Impuesto Sobre la Renta.
– Si se tienen deducciones personales como lo son gastos médicos, funerarios, colegiaturas, entre otros, que éstos cumplan con los requisitos y que se hayan pagado por medios electrónicos.
– Consultar los supuestos en los que se debe presentar la declaración con la firma electrónica (e-firma).
Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.