El 24 de marzo de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Alguno de los puntos considerados en el acuerdo son los siguientes:
a) Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo.
b) Suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril del 2020, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública;
c) Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.
d) Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas. Para empresas con más de 100 empleados laborando en un momento dado, sería importante analizar este punto con sus abogados laboralistas.
En el Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud no se contempla tácitamente la declaración de contingencia sanitaria y como consecuencia no se decreta la suspensión de labores, por lo que el consenso de opinión de abogados laboralistas es que las empresas deberían continuar trabajando, procurando que su funcionamiento sea acorde a las medidas de salud establecidas en el Acuerdo.
Al no haberse decretado la contingencia sanitaria será necesario que junto con su abogado laboralista se determine cual es la mejor estrategia para llevar a cabo dentro su empresa en torno a las medidas preventivas publicadas el día de 24 de marzo de 2020.
Puede consultar el acuerdo completo en la siguiente liga:
DOF: Acuerdo Secretaría de Salud 24 marzo 2020
En el Boletín No. 1 México se menciona el posible impacto laboral de estas medidas y así como estrategias para mitigar la afectación que éstas pudieran causar.
Queremos recordarle nuestra disponibilidad si tiene preguntas sobre salarios o la situación laboral de sus trabajadores. Trabajaremos en estrecha colaboración con sus asesores legales para guiarlo en este difícil momento.