El pasado 13 de agosto de 2019, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebraron un convenio con el propósito de combatir la corrupción y fortalecer la fiscalización. Se acordó intercambiar información y/o bases de datos para el fortalecimiento y eficiencia en las labores de inspección del IMSS, apoyando con esto a la UIF en la prevención y oportuna detección de conductas delictivas con recursos de procedencia ilícita.
Con la firma de este convenio uno de los temas importantes a trabajar por parte de las empresas son los llamados esquemas de outsourcing por considerarse una actividad vulnerable, ya que con el intercambio de información se puede facilitar saber quienes utilizan este tipo de esquemas, y conocer los montos monetarios que se están manejando a través de ellos y para combatir así un posible delito de lavado de dinero.
La UIF se comprometió a entregar informes al IMSS sobre aquellos reportes y avisos de operaciones que deben presentar los sujetos obligados, relacionado con patrones, empleados, personas físicas y personas morales que se encuentren como contribuyentes. La UIF cuenta con la autoridad para proporcionar, requerir e intercambiar información y documentación necesaria a autoridades nacionales y extranjeras.
Es importante comentar que los datos personales compartidos entre las partes estarán protegidos según lo estipula el convenio.
Si requiere más información al respecto, contáctenos y estaremos complacidos en poder asistirle en cualquier inquietud u otro asunto relacionado del mismo.