Los tipos de nómina se clasifican basándose en sencillos parámetros que tiene que ver con dos atenuantes, la primera es la periodicidad; la segunda es el tipo de personal.
En cuanto al tiempo se consideran las semanales, quincenales y mensuales y de ahí se derivan en dos sería la nómina ejecutiva y la general de empleados que deben calcularse de manera diferente según las características de cada una.
No obstante existen otras especiales como las nóminas de paga prorrateadas, con baja por enfermedad y la que contiene las horas extras.
Puntos finos de las nóminas
Semanales: Debido a que los meses no tienen el mismo número de semanas es indispensable saber cuántas tiene cada uno de ellos para realizar el pago correcto.
Quincenales: La quincena es la forma de pago más conocida en los países de América que suele contarse dentro de los primeros quince días y los segundos del mes.
Mensuales: Se calcula la totalidad del mes y con ella se hacen lo pagos de manera puntual.
Nóminas según el puesto
Mucha empresas optan por tener separados los puestos ejecutivos y de dirección de los empleados regulares ya que muchas veces tienen diferentes prestaciones y usualmente salarios más altos.
Directivos: Es una nómina que se centra en pagar los sueldos de los principales colaboradores que en muchas ocasiones suelen tener diferentes prestaciones proporcionadas por el área de recursos humanos.
General: Normalmente engloba los pagos a todos los demás empleados que cuentan con características de contratación similar y en su mayoría gozan de los mismo beneficios.
Aunque esta dos principales formas se consideran estándares para cualquier empresa, cada organización tiene sus formas de realizar la nómina, sin embargo siguen una o dos de sus directrices.
Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.
*Este boletín fue preparado por nuestro aliado Runa