El pasado mes de septiembre, el Senado de la República aprobó la iniciativa que modifica el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de extender el periodo de incapacidad laboral por maternidad, acorde con el convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta iniciativa tiene la finalidad de garantizar y mejorar las condiciones y derechos de las madres trabajadoras.
Las modificaciones son las siguientes:
I. Las madres mexicanas trabajadoras podrán disponer de 14 semanas de licencia laboral, cuentan con siete semanas antes y siete posteriores al parto.
II. Las trabajadoras pueden transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después del nacimiento, siempre que el médico responsable lo autorice.
III. Si los hijos nacen con cualquier tipo de discapacidad o requieren atención médica hospitalaria, el periodo de incapacidad por maternidad podrá ser de hasta 14 semanas tras el nacimiento, siempre que se presente el certificado médico que acredite la discapacidad.
No obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que la carga presupuestal podría representar 4,892 millones de pesos, por lo cual los legisladores destacan que las modificaciones cumplen con los parámetros y estandares internacionales, tomando en cuenta que su aplicación sea de forma ordenada y sin requerir modificaciones extraordinarias que puedan afectar el interés de las madres trabajadoras.
Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.