El 22 de Julio de 2020, el gobierno de México dio a conocer que enviará al H. Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social donde se busca fortalecer el sistema de pensiones para el retiro de los trabajadores.
El objetivo de la reforma es incrementar el valor de la pensión mínima garantizada, así como hacer más accesible el derecho a la misma para los trabajadores. Esto se lograría considerando los siguientes cambios:
1.- Incremento en las aportaciones para el retiro de los trabajadores.
Actualmente las aportaciones tripartitas destinadas al retiro ascienden al 6.5% del salario de los trabajadores, desglosadas de la siguiente manera:
5.15% – aportado por el patrón
1.125% – aportado por el trabajador
0.225% – aportado por el gobierno
La iniciativa de reforma busca incrementar los porcentajes aportados por el patrón, mientras que la aportación del gobierno estará segmentada de acuerdo con el nivel de ingreso de los trabajadores, quedando de la siguiente manera:
5.15% hasta 13.875% – aportado por el patrón (ingresos desde 1 salario mínimo hasta 25 UMAS)
1.125% – aportado por el trabajador
8.724% hasta 1.798% – aportado por el gobierno (ingreso desde 1 salario mínimo hasta 4 UMAS)
Las aportaciones de los trabajadores no se modifican y el incremento en los porcentajes sería paulatino a lo largo de un periodo de 8 años. Es importante precisar que la aportación gubernamental será mayor cuando el ingreso del trabajador sea menor.
2.- Reducción en el número de semanas cotizadas para ser acreedor a una pensión por retiro.
Actualmente para que un trabajador tenga derecho a una pensión por retiro debe, entre otros requisitos, cumplir con un total de 1,250 semanas cotizadas. La reforma en este punto sería disminuir el número de semanas cotizadas a 750 y, a lo largo dentro de un periodo de 10 años, elevarlas gradualmente hasta 1,000 semanas cotizadas.
Con esto se busca que más personas tengan acceso a una pensión de retiro.
3.- Elevar el monto de una pensión mínima garantizada
La pensión mínima garantizada hoy en día es de $3,289 pesos mensuales en promedio. La iniciativa de reforma propone un incremento con base en la edad, semanas cotizadas y salario base de cotización de los trabajadores para que en promedio sea de $4,345 pesos mensuales.
Estos serían los tres puntos clave de la reforma. Es importante hacer énfasis que esto es parte de la iniciativa, misma que tiene que ser aprobada para iniciar con su aplicación. En Payroll Plus MX le comunicaremos puntualmente las actualizaciones a esta iniciativa misma que consideramos tendrá alto impacto tanto en el sector patronal como para los trabajadores en México.